Introducción

miércoles, 1 de octubre de 2008

Invitado Hugo Hernández

Esta vez tenemos de invitado (bueno, es un decir) al crítico de cabecera del periódico Mural: Hugo Hernández hablando sobre la nueva producción animada española Donkey Xote. Aclaramos que el material pertenece a Mural y lo ponemos aquí simplemente con fines académicos.


Hugo Hernández / La Mancha globalizada


(12-Sep-2008).-

Es inevitable: la globalización exige la estandarización, y la ambición de penetrar en mercados más amplios redunda en producciones cuya singularidad es más asunto de la buena voluntad que de la imaginación. Prueba de ello es la labor del animador español José Pozo, quien manifestó el afán de emular a Disney y Dreamworks en El Cid: La Leyenda (2003). El afán se extiende ahora, corregido y aumentado en tercera dimensión a Donkey Xote (España/Italia, 2007), que contó con un presupuesto de 15 millones de euros y es la película española de animación más ambiciosa de todos los tiempos.

Donkey Xote cuenta la "verdadera" historia del caballero de La Mancha: ahora ya es una celebridad y surgen imitadores hidalgos por doquier. No obstante, para salir de la aburrición, Don Quijote congrega a sus colaboradores para encarar una nueva aventura: enfrentar en Barcelona al Caballero de la media luna. La recompensa será el amor de Dulcinea... y conocer su verdadera identidad.

Es claro que Pozo es fan de Shrek (2001), y para muestra está Rucio, el burro de Sancho, que si no es una copia del compañero del ogro verde, sí presenta semejanzas delatadoras. Además, es ostensible el ánimo de reproducir una parlante fauna humorística para entretener a los enanos, y bromas más "fuertes" para alcanzar a un público adulto. El resultado es positivo, pero aporta poco a un personaje que ha protagonizado centenas de cintas. Y con todo y el sabor manchego, parece que está hecha en China...

0 comentarios: