Introducción

martes, 30 de septiembre de 2008

De Arces y Chiles


Yo sé que suena muy mamila, pero ya he dicho otras veces que si fracaso en la vida, me dedicaré a escribir títulos para películas de serie B y peores. Se aguantan.
Esta vez quiero hablar de Ted Jones, Mr. Jones stumbling trough the barrio como dicen los Counting Crows. Ted es un canadiense que chambea de jefe del "Foundation School" en la Vancouver Film School. Eso significa que es la pura pistola.
La semana pasada vino a Guadalajara a comer tacos, cotorrear el punto, conocer el Fiesta Americana y sobre todo, ponernos una verdadera friega enseñándonos a hacer comerciales y en general dándonos tips del mundo del cine y su industria.
Cuando se hacen cosas en el Tec de Monterrey (sí, vamos en el Tec, pero prometemos que somos buenas gentes), casi siempre hay mucho más bla bla bla que acción de verdad. La verdad es que la mayoría de las veces salen con que va a venir don Bla, que es un muy reconocido bla bla y ha hecho bla bla bla y les va a cambiar el mundo. Y, vamos, pues llega don Bla y ahí más o menos la libra, no digo que hace mal su trabajo, pero bueno, pues nada muy fuera del otro mundo. Casi siempre las cosas quedan pues bien a secas. Casi siempre.
Ted Jones vino y en un curso intensivo de 5 días nos tiró todos nuestros esquemas a la basura y nos dió unos nuevos. Lo más raro es que todos se los aceptamos sin poner un "pero". Los que nos considerábamos más "avanzados" en el tema vimos que en realidad estábamos en pañales y los que se consideraban en pañales se dieron cuenta que... pues también estaban en pañales.
Hablamos de todo, las expectativas de la industria, lo que tenemos que hacer para integrarnos, cómo funciona el cine hoy en día, los roles de las personas, edición, guión, preproducción, producción con presupuesto (y luces) limitado y todas las preguntas que se nos fueron ocurriendo en el camino. Todas las supo contestar y, además, sin ese dejo de autosuficiencia que parece infectar a los más experimentados en el medio.
Algo hablamos de digital también. Según Ted (y nosotros le creemos) todavía falta un rato para que el HD sea el estándar para la transmisión de televisión, porque simplemente es muy caro hacerlo. Además las estaciones de televisión se muestran renuentes a adoptar por completo el formato digital, por una sencilla razón que todos conocemos, pero hacemos que la virgen nos habla: las computadoras se mueren de repente. Aparentemente en una producción de 50 mil dólares el minuto (eso llegan a costar) no se aprueba el fallecimiento de cyber-entes. Las computadoras no son 100% confiables, y hasta que lo sean, no lograrán convertirse en el estándar de la industria. O eso dice Ted.
Agradecemos muchísimo al nacido en Calgary el habernos visitado, y agradecemos igual al pelón por haberse animado a traerlo. Esperamos que vuelva pronto.

0 comentarios: