Introducción

martes, 2 de septiembre de 2008

Mediocremente Digital

Ya dijimos que ahora cualquiera puede hacer cine. Eso suena como algo bueno no? pues no tanto como ustedes se imaginan.
Hay algunos problemas con el asunto de hacerlo accesible a todo mundo. Primero, no todas las personas están educadas en las artes visuales, por lo tanto grabarán lo primero que se les atraviece. Si no me entienden este concepto, escriban www.youtube.com en su navegador y van a ver a lo que me refiero.
Ahora, es cierto que hay unas cosas asquerosas en youtube, pero también se ha visto que la gente común y corriente puede tener talento (al final todos somos comunes y corrientes no?). Ese no es el mayor problema.
La verdadera bronca es que también para los "profesionales" grabar se hace cada vez más barato, y por lo tanto ellos mismos cuidan menos lo que van a grabar. Antes, cuando alguien sabía que su rollo de 35 mm que dura 3 minutos va a costar 5 mil dólares para poder verse (revelado, transfer, corrección de color), las personas pensaban MUY bien lo que iban a hacer antes de gritar "acción". Ahora saben que pueden repetirlo 50 veces y a nadie le va a importar, que pueden añadir efectos especiales después para tapar las deficiencias del set y que los actores se pueden equivocar todas las veces que sean y ya todo se resolverá en la edición.
Algo similar pasa en el mundo de la música, donde las bandas cada vez tocan peor y todo lo arreglan con 200 tomas, efectos, capas de guitarras y hasta afinadores. Antes había que tener la canción muy bien puesta porque reparar un error era complicadísimo. Eso se traducía en mejores y más precisos músicos. Alguien cree que es una coincidencia que el último "guitar hero" salió en los años 80's?
Sé que por lo pronto los actores no han demeritado, pero pensemos que todas nuestras grandes estrellas siguen siendo pre-digitales. Sean Penn, Di Caprio, Nicholson, Christian Bale, Nicole Kidman, Cate Blanchet, aún las nuevas promesas como Scarlett Johanson fueron "criadas" en celuloide.
En resumen: hay que mantener los estándares.



Scarlett puede haber sido criada en celuloide, pero no tiene nada de celulitis.

0 comentarios: